La novela de Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) galardonada con el Premio Planeta 2021 me ha parecido un buen thriller, ambientado en el Madrid de 1834 durante la epidemia de cólera y el comienzo de las guerras carlistas.
La novela resulta muy amena, de lectura ágil, con un personaje central sobre el que gira todo y varios personajes secundarios con papeles destacados en el relato. Las escenas están muy bien trabajadas, mantienen el interés, la intriga, la tensión de principio a fin. La historia te engancha y entretiene desde el principio, no quieres dejar de leer.
Me ha gustado mucho esta novela, aunque en algunos momentos me recordaba otras historias similares sobre sociedades secretas, ritos no exentos de supersticiones y crueldad extrema, luchas de clases, de poder, intrigas.
Sinopsis
Corre el año 1834 y Madrid sufre una terrible epidemia de cólera. En los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.