El sábado 12 de marzo asistí a la I Jornada de Blogueros
de Protocolo PBP celebrada en Madrid, en el Salón de Actos de la Fundación
Mapfre.
Mucho talento y humanidad se dieron cita en la sala.
Tanto los que presidieron la mesa como los que ejercieron de público
intercambiaron sus papeles, opinando y poniendo en común experiencias, dudas e inquietudes.
Gracias a las aportaciones de todos ellos, que me
resultaría imposible plasmar y citar de uno en uno, me atrevo a ofrecer una
sencilla pincelada de lo que allí aconteció.
Mayra Álvarez, Marta Domenech, Belén Egea y Yesenia
Serpa, moderadas por María de la Serna hablaron sobre la “Situación actual de
los blogs dedicados a protocolo”.
Pilar Muiños tras una interesante exposición moderó
una mesa abierta a todos los blogueros presentes sobre “Tendencia y futuro de
los blogs”.
Anselmo Pérez, de MyObserver, impartió la charla
titulada “El ruido de los blogueros”.
Blanca López, Alvar Camero, Daniel Delmás y Yolanda
Amatriaín moderados por María Gómez abordaron el último punto de la jornada “Cantidad
y calidad de los blogs de protocolo”.
Comentaron unos y otros…
“El protocolo es una herramienta de comunicación. Es
una disciplina muy seria. Los blogs nos ayudan a sentirnos acompañados en un
sector muy incomprendido. El protocolo une, enseña y educa. Y está más vivo que
nunca pero la gente lo desconoce, no lo comprende ni lo valora”.
“En protocolo la gente para alabar nunca está pero
sí para criticar. Muchas veces los posts más elaborados tienen menos repercusión
que los basados en cotilleos y banalidades”.
“El blog es un canal de comunicación. Hay muchos
blogs de protocolo y cada uno es diferente. Los profesionales de protocolo
vienen de muy diferentes disciplinas. Hay muchos tipos de blogueros:
aficionado, interesado, experto profesional”.
“Tener un blog ayuda a mejorar tu propia imagen, tu marca personal.
Si tienes esa inquietud hay que darle salida. Escribir en un blog no te aísla
necesariamente, según cómo te lo plantees. Te aísla intelectualmente. Es difícil
cuantificar qué tiempo dedicar al blog. Todos los días se lee, se piensa, se reflexiona. Lo que está claro es que si no
escribes asiduamente pierdes seguidores”.
“Consejos para blogueros y para los que se lo estén
planteando. Ser siempre honestos, cuidar la edición y permanecer abiertos a la
crítica. Teniendo presente que es importante compartir y estar posicionado pero…
¿A cualquier precio? ¿Sin tener en cuenta la calidad?
“Una de las ventajas fundamentales de pasarse del
blog gratuito a una página web, es que no tienes que soportar la publicidad que
te quieran meter otros. Un problema: los seguidores. Pero un buen informático te
lo resuelve”.
Pilar Muiños @pmuinos
“Tendencias y
futuro de los blogs”
“Algunos medios de comunicación ya cuentan con
secciones de blog de protocolo. Existen más de 200 blogs de protocolo y
comunicación. Ahora más que nunca la tecnología está al servicio del protocolo”.
“Las redes sociales son las grandes aliadas para la
difusión de los blogs. Hay que aprovecharse de ello pero sin generar nunca
malestar en los usuarios. Si lo haces pierde tu marca personal”.
“Es bueno mantener cierta reciprocidad entre
nosotros. Pero resulta absurdo el te difundo si me difundes”.
“No se copia. Hay que nombrar siempre a la fuente, a
la vía. Cuesta bien poco hacerlo. No te apropies de la búsqueda y el trabajo de
otro”.
“El contenido, la estética y el diseño son elementos
importantes en un blog.
Cada uno que decida la plataforma más adecuada. Estéticamente
no podemos distinguir si un blog es de una y otra plataforma. Hay infinitas
posibilidades. WordPress es una herramienta mucho más completa pero para
novatos resulta más complicada”.
“Lo importante es que para alguien que entre en tu
blog y quiera compartir contenido esta
operación le resulte sencilla”.
“La tecnología va cambiando y no todo es escribir.
En el mundo anglosajón alimentan su web con entrevistas y audios. Con los videos
hay que lograr enganchar a la gente en los primeros segundos, o no lo verán”.
“Si queremos vivir de un blog, hasta dónde interesa
o conviene claudicar con la publicidad. A costa de qué”.
Anselmo Pérez
@ASHector
“El ruido de los
blogueros”
“Muchas veces adornamos en exceso nuestros posts. A
veces no definimos muy bien en el blog lo que queremos contar. Los más
sencillos son los que mejor funcionan. La gente valora los contenidos. Por
complejidad tecnológica y adornos no voy a ganar más seguidores”.
“El estilo del blog conviene que sea sencillo,
sofisticado, dinámico. Diversificar y cuidar el estilo del lenguaje. Tu seguidor
tiene que saber cuándo vas a volver a escribir. Conviene establecer una
frecuencia”.
“No puedes bombardear de contenidos que no aportan
nada, agotas. Nos gustan los textos cortos que cuenten una cosa con un final
rápido”.
“Cuando leemos se genera una expectativa. Toda
lectura produce una vivencia y un recuerdo. Si nuestro producto gusta generará
un recuerdo y nos volverán a leer”.
“Leemos en diagonal. Con el video no se puede. Si
cargas de imágenes, videos y adornos el blog, distorsionas y distraes”.
“Un blog tiene que ser fluido, constante. Cuando no
tenemos qué contar el blog
acaba siendo un blob”.
“Debemos construir una estrategia, que nuestro
lector espere de nosotros algo concreto. Hay que convertir al lector en
consumidor. Hay que animar a debates y participación dentro y fuera del blog. Y
buscar que nos enlacen pero siempre en sitios de calidad”.
“Interesa
insertar colaboraciones, eventos, cursos, premios, sellos que enlacen con
nuestro blog. Pero cuidado, sin ser densos. Lo que mejor mejora nuestra
posición es que nos enlacen. Las colaboraciones externas aportan, pero sin ser
excesivas. Si te conviertes en referente
te identifican, te asocian”.
¿Colocar enlaces de blog de nuestros amigos? Mejor
evitarlo, devalúa mi producto.
“Nos preocupamos más del número de visitas que de la
fidelidad de los usuarios. A mí me frustra mucho el exceso de querer ser
aceptado. Por mucho nombre que tenga debo aportar algo interesante. Con trabajo
y perseverancia se consigue esto.
“Trabajar la marca, especializarnos, tener una línea,
son básicos para conseguir un blog de éxito. Todo el mundo puede escribir y
contar algo, interactuar con los demás. Pero solo unos pocos lo hacen con
perseverancia”.
“El éxito no se consigue rápido. El éxito está en ser
completos. En contar algo interesante, en dar un mensaje. Perseverancia es la
palabra mágica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario