Hace unos días
asistí a la conferencia “Seguridad en Internet. El enemigo en casa”, impartida
por José Antonio Saorín Candela, Cabo 1º de la Guardia Civil y responsable del
Plan Director en el Municipio de Jumilla (Murcia)
Como se pueden
imaginar todo cuanto dijo despertó mucho interés y también sorpresa. Los presentes
se quedaron con ganas de saber y preguntar mucho más. Pero como suele acontecer
en las charlas, la mayoría de las veces acaba faltando tiempo.
En mi opinión demasiados
padres todavía se sienten bastante perdidos ante las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, TICs. Por ello considero muy importante y
necesario, imprescindible, realizar charlas, mesas redondas, debates, talleres y
cuanto sea necesario para cambiar esto. Porque las redes sociales son ya las
principales vías de comunicación entre los adolescentes. Y como solemos
escuchar “lo malo no son las redes sociales, sino el uso que se les da”.
Por el interés de
lo tratado, como acostumbro, comparto parte del contenido.
“Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, TICs, han venido para quedarse. Entre niños y adultos ya se está
produciendo una brecha digital importante. Los padres tienen que saber usarlas,
actualizarse y estar al día para acompañar a sus hijos, estableciendo un
control, normas y pautas razonables según su edad”.
“WhatsApp es uno más en la familia. Está en las
comidas, en las cenas…así que los padres no pueden mirar para otro lado. Los
padres deben tener un papel fundamental en el buen uso de este sistema de
mensajería”.
¿De verdad necesita tu hijo de 7, 8, 9 años un móvil
con 3G o wifi?
“La edad. Según la legislación española, un niño con
menos de 14 años no puede autorizar a que alguien obtenga sus datos personales.
Ni puede autorizar a que se obtengan fotografías suyas. Esto sólo puede hacerse
con la previa autorización de los padres. Es decir, las autorizaciones que
conceden los niños menores de 14 años no son válidas… Esto hace que al darse de
alta automáticamente en la aplicación los niños proporcionen su nombre, su
foto, su geolocalización… y a partir de ahí todo lo que se les ocurra compartir
con sus grupos de amigos”.
“Hay que tener muy claro que con un teléfono móvil
se cometen delitos. Y los menores de 14 años, hagan lo que hagan por maligno
que sea, no son responsables penalmente, sí sus padres. Lo más efectivo, lo más
terapéutico para prevenir muchas situaciones indeseables son las charlas que se
imparten a las AMPAS, a los padres. Ellos tienen la llave de casi todo. Recuerda
que en el cole se enseña, y en casa de educa. Si un niño ve que no hay
consecuencias con lo que hace, no hay repercusión, multiplicará sus malos
hábitos, irá a más”.
“Hay chavales que dicen que el teléfono es suyo
porque se lo regaló su tía en la Primera Comunión, y no consienten que se lo
toque nadie. Los administradores, los responsables de todos los bienes de los
hijos son los padres. Como tienen que ‘velar por ellos, por su seguridad’ sí
están legitimados, capacitados, para controlar y ver sus comunicaciones. Porque
si el hijo hace una maldad los responsables serán ellos”.
“Artículo 154. Los hijos no emancipados están bajo
la potestad de sus progenitores. La patria potestad se ejercerá siempre en
beneficio de los hijos de acuerdo con su personalidad, y comprende los
siguientes deberes y facultades: velar por ellos, tenerlos en su compañía,
alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Representarlos y
administrar sus bienes. Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser
oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten. Los padres podrán en
el ejercicio de su potestad recabar auxilio de la autoridad. Podrán también
corregir razonable y moderadamente a los hijos”.
“Hay niños que se valen del poco dominio y control
de las tecnologías de sus progenitores para engañarles. En casa son de una
manera y fuera de otra. Los menores quieren ser súper protagonistas en redes
sociales y se generan conflictos, a veces serios, simplemente porque una amiga
no le ha dado a ‘me gusta’ en Instagram”.
“Se está normalizando subir imágenes muy sugerentes,
subidas de tono. Recibo una foto y reenvío. La pongo y al minuto la borro,
oculto lo que he hecho. Pero se puede buscar y se encuentra la prueba. Difundir
una foto que atente contra la imagen de una persona es un delito. Quien lo
comparte se convierte en cómplice”.
“He visto a niñas con 14 años sufriendo muchísimo, con
depresión, porque el novio le controla su vida al minuto. Y eso puede conllevar
a la violencia de género”.
“Por experiencia, cuando los menores cometen una
maldad los padres siempre lo rechazan, lo niegan. El padre del autor tiende a
minimizar y frivolizar el hecho. El padre de la víctima lo contrario, lo maximiza”.
“Muchos niños utilizan WhatsApp, sin tener en cuenta
que los términos y condiciones de esta aplicación establecen los 16 años como edad
mínima de uso. Lo mismo sucede con otras redes sociales, como Facebook. Los
chavales falsean su fecha de nacimiento, así de sencillo. Los niños saben
borrar los mensajes que no les interesa que vean los padres, eliminan pruebas.
No debería permitirse a alumnos de Primaria pertenecer a un grupo que no esté
moderado por un adulto. La tecnología es un arma de doble filo, que no saben
todavía gestionar”.
“Hay que enseñar a los adolescentes que todo lo que publican
en redes sociales, imágenes o comentarios, es incontrolable, no se puede
borrar. Antes de subir algo hay que pensarlo muy bien. Los chavales acostumbran
a contarlo todo, lo aceptan todo. Tienen 500 amigos o 1.000 que no saben quienes
son en realidad. En la calle le darías tú dirección, tu teléfono, le contarías
tu vida a un desconocido”.
“Un niño de 11, 12 años que comienza a usar un
teléfono móvil debe ser controlado por sus padres. Tienen que ver sus
contactos, sus estados, qué emoticonos usan etc. Los niños son espejos, copian,
imitan lo que ven”.
“En whatsapp es muy aconsejable que la agenda del
teléfono esté siempre identificada. Que el álbum de imágenes no sea muy
numeroso (copiarlas en un soporte seguro) Los grupos cuando estén solo menores,
deben ser tutelados por los padres. ¿Qué imágenes hay en el terminal? ¿Qué
lenguaje y emoticonos se utilizan en los textos?
“Contenidos Inadecuados son las conductas y
contenidos que circulan por la red, que si bien NO están tipificados en el
Código Penal y por lo tanto NO son
perseguibles, sí que tienen un reproche social y debería haber cierto control
sobre los mismos para que no pudieran
acceder los menores de edad a ellos de forma sencilla. Nos referimos a
contenidos relativos a pornografía, violencia, temas de anorexia, contenidos
xenófogos, drogas, sectas, etc. Están al alcance de todos en internet, y
también de los menores. Por ello se recomienda control parental en ordenadores,
tablets y móviles”.
“Oversharing, Síndrome
de compartir nuestra privacidad (conectividad permanente) Contar absolutamente
toda nuestra vida a través de las redes sociales, ya sean momentos de gran
relevancia o simplemente anécdotas sin ningún tipo de interés. Salgo de casa,
llego al instituto, sábado iré a la fiesta, estoy sola en casa, nos vamos de
fin de semana a…”
“Ojo con los menores y las aplicaciones de citas, a
las que pueden tener acceso con relativa facilidad. Snapchat, Tinder, Meetic, eHarmony, Streetmatching, Tumblr, Whisper, Kik
Messenger… Los padres deben controlar el acceso de sus hijos a determinados
contenidos inapropiados para su edad. No se pueden apoyar ni normalizar esas
conductas. Si mi hijo está participando en esto, me tiene que preocupar”.
¿Alguien
conoce GTA?
Grand Theft Auto, abreviado GTA, es un videojuego que
consiste en la combinación de acción y aventura que ha generado controversia
por su naturaleza adulta y violenta. El protagonista del juego es libre de
hacer lo que quiera. Puede robar coches, venderlos, atropellar, convertirse en sicario,
trabajar para los gángsters de la ciudad y asesinar ciudadanos despiadadamente.
Lo que sea por conseguir puntos”.
¿Saben
qué es PEGI?
“El
sistema de clasificación por edades establecido por Información Pan Europea
sobre Juegos. Se estableció con el objeto de ayudar a los progenitores europeos
a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir juegos de ordenador. Se utiliza ya en la
mayor para de Europa, en 30 países”.
“Amenazas graves: Grooming,
Ciberbullyng, Happy Slapping, Stalking, Teen Dating Violence, Sexting, Ciberbaiting…”
“Grooming,
un adulto contacta con una niña/o, se gana su confianza, establece lazos de
amistad con el menor, seduciéndole para obtener una satisfacción sexual, abusos/agresión sexual. Aplica coacciones y amenazas
para conseguir lo que quiere”.
“Ciberbullyng-Ciberacoso,
uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online
principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Estamos ante
un caso de ciberbullyng cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga,
humilla o molesta a otro/a mediante
internet, teléfonos móviles, consolas de juegos y otras tecnologías
telemáticas”.
“Ciberbullyng,
agresión repetida y duradera. Suele existir relación previa. Intención de
causar daño. Puede estar ligado o no a acosos en vida real”.
“Happy Slapping, bofetadas felices. Tipo
de violencia que sufren con frecuencia las víctimas del acoso escolar. Consiste en
filmar a la víctima con la cámara del teléfono móvil mientras se le agrede físicamente.
Por lo general, el objetivo del agresor, suele ser publicar estos vídeos en la
red como youTube, whatsapp u otras. Por ello podemos clasificarlo como un tipo
de cyberbullying. Es un fenómeno de
gran alcance, sobre todo en países como Reino Unido. En la Región de Murcia ya
se han detectado casos. Es muy preocupante dada su amplia difusión a través de
los medios. Además, a veces se enmascara con sonrisas y tono de broma, por lo
que las víctimas tienen más dificultad para
identificar estos gestos, como comportamientos violentos y por tanto
denunciarlos”.
“Stalking, acecho. Acoso insistente y
obsesivo que afecta a la vida del acosado. Vigilancia, persecución, búsqueda de
cercanía física. Uso de TICs, tecnologías de información y comunicación. El
Código Penal (art.172 ter) lo considera: Delito. Estrategia sistemática de
persecución. Se agrava sobre personas especialmente vulnerables por distintas
razones, entre ellas la edad”.
“Teen Dating Violence, violencia en noviazgo
adolescente. Acciones de control sobre la pareja adolescente a través de las
TICs. ¿Dónde vas? ¿Cómo vistes? Envía foto, mándame localización, haz un selfie
para comprobar lo que me dices. ¿Por qué estás en línea todavía? ¿Por qué no
contestas mi whatsapp si lo leíste? Puede ser el origen que derive en violencia
de género”.
“Sexting, consiste en el envío de
contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos
generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos
móviles. ¡Cuidado con lo que compartes!
“Del
descubrimiento y revelación de secretos.
Artículo
197.7. Será castigado con una pena de prisión de tres meses o un año o multa de
seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda,
revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que
hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar
fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe
gravemente la intimidad personal de esa persona”.
“Ciberbaiting, acoso a profesores.
La práctica consiste en que el alumnado humille al profesor burlándose de él en
clase, gastando bromas, armando jaleo, u otras prácticas que buscan
ridiculizarle o sacarle de quicio. Sus
reacciones se graban en móvil y después se suben a las redes sociales. En
muchos casos resaltando sus defectos
físicos o su reacción a las humillaciones”.
Teléfono
de ayuda en casos de menores relacionados con la tecnología (Dudas, comportamiento,
prevención, dependencia, ciberacoso, sexting…)
Línea
gratuita y confidencial.
Página
web para aplicar control parental.
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