Hace unos días tuve
la oportunidad de poder asistir al 2º Encuentro Profesional en el Sur,
Comunicación, Protocolo y RR.PP, organizado por la Asociación de Comunicación,
Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP) los días 6 y 7 de febrero en
el Palacio de Congresos de Córdoba.
Poder
escuchar a algunos de los referentes de la profesión de protocolo resultó tan
enriquecedor como compartir momentos de convivencia con amigos en un ambiente
distendido y muy agradable, en una ciudad con gran riqueza patrimonial y
encanto que recomiendo visitar al que no la conozca.
Comparto a
continuación algunas de las ideas expuestas por algunos de los ponentes.
(Imágenes: ACRP y Delfina Marco)
José Manuel Navarro
Ojeda.
Coordinador de
Protocolo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. “El
protocolo, herramienta de comunicación en la Junta de Andalucía”.
“Cuando llegué me
encontré con más de 150 entregas de premios, con una cuantía de más de 800.000
euros sin regulación alguna, no podía partir de nada. Creamos un decreto
catálogo de premios”.
“Estamos revisando
el Decreto de Precedencias de Andalucía como corresponde a profesionales, y no
como a amigos. Dejaba mucho que desear cómo se organizaba todo, acepto
sugerencias”.
“En los actos
muchas veces la imagen, gestos y símbolos comunican más que las palabras”.
“El protocolo es la
expresión plástica del poder. Los actos son siempre fuentes de mensajes”.
“Los medios de
comunicación deben ocupar en los actos un lugar importante y destacado para que
el mensaje llegue a todo el mundo”.
“Hay que afinar
como nunca con los actos. Los hacemos más dinámicos, desencorsetando,
procurando mucha luminosidad”.
“Para que todo vaya
bien debe producirse una simbiosis perfecta entre protocolo, comunicación y
seguridad”.
David Irigoyen Barrio.
Director de
Producto Digital de Grupo Henneo.
“El impacto de la
digitalización en los medios de comunicación tradicionales”.
“Con paciencia,
método y constancia todo se puede resolver. No llega antes el que más corre,
llega antes el que sabe a dónde va. Recibimos, recabamos las necesidades y
damos la solución al producto”.
“Necesitamos nuevos
perfiles profesionales. No tener miedo a transformarse y evolucionar. Es clave
el equipo humano de gestión y creación de audiencias. O cambias y te mueves, o
te quedas en el camino como ya le ha sucedido a muchos medios”.
“La sociedad ha
dado un giro completo. Queremos inmediatez, el producto ya y gratis. La
realidad es que el modelo papel está agotado, se quemó. Costes poco
sostenibles, este año el papel va a subir un 20%”.
“Párate y entiende
antes de hacer nada. El 88% del usuario es móvil, ya no es residual. Identifica
a tu usuario y dirige hacia él todos tus esfuerzos”.
“El lector ahora es
usuario del valor de lo que ofrezcas. Navega por intereses, exige inmediatez y
no es fiel al medio, busca lo que le interesa allí donde esté”.
“Crear contenidos
específicos. Objetivizar, segmentar, armonizar datos, evolucionar”.
Gerardo Correa
Sánchez.
Presidente de la
Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, OICP.
“El protocolo como
elemento potenciador de la marca corporativa de las instituciones públicas y
privadas”.
“El protocolo
mejora y potencia la marca corporativa, y la imagen corporativa la potencia la
marca personal. Tengo que elegir bien a los invitados a mi evento. La
interconexión y globalización es total. No es que vivamos en un mundo distinto,
estamos viviendo un cambio de época”.
“El protocolo no es
lo mismo que educación. Pero ¡ojo! con la educación en el protocolo. El
protocolo es flexible pero hay que saber discernir. Cuestionaros todo”.
“Se hace marca
personal y corporativa con empatía y emoción. La empatía se consigue con humor.
La emoción convierte al evento en un momento experiencial y único”.
“Confundir la marca
con el producto, eso es lo guay”.
“Para hacer marca
en los negocios hay que ser frío, impasible. Pero en las relaciones sociales
hay que ser amistoso y leal. Atención con las actitudes, cuidado con los gestos”.
“La comunicación
estratégica es fundamental en la sociedad. El marketing digital es el futuro”.
Yolanda de Aguilar Rosell.
Directora General
de FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
“Cómo atraer
eventos a un Palacio de Congresos”.
“Todo tiene que
estar bien orquestado. La estrategia es de toda una ciudad. Lo que más se
valora es la capacidad de la ciudad para ser sede”.
“Estamos obligados
a analizar y revisar constantemente los procesos y formas en cómo hacemos las
cosas”.
“Hay que practicar
la Responsabilidad Corporativa para tener éxito”.
“Hay que convencer
en la ciudad y fuera, y hay muchos canales. Defines una misión, una visión
clara y unos valores, y cultura de empresa. Así haces que te quieran, que te
elijan”.
“Hay que ver versátil,
los eventos rotan”.
“Qué debo valorar
al organizar un evento. La ubicación, el tamaño, infraestructuras, venues y sedes
alternativas, alojamiento, industria auxiliar, entorno, estructura económica.
Sin olvidar nunca a los seres, la parte humana, que habita en el Palacio de Congresos”.
“Para atraer
eventos a un Palacio de Congresos son clave las alianzas con colaboradores, una
planificación estratégica, una política local de captación de eventos y
colaboración público-privada”
“El equipo ganador
es innovador, digital, comprometido, predispuesto al cambio, solidario,
valiente. Combina actitud con aptitud, quiere aprender y mejorar
continuamente”.
“La perfección no
es alcanzable, pero en su búsqueda podemos toparnos con la excelencia”. Me
gusta mucho esta frase de Vicen Lombardía, entrenador de fútbol americano”.
Carlos Fuente
Lafuente.
Director de ISEMCO,
Director del Grado de Protocolo de la Universidad Medio y Director del Máster
Oficial Universitario de Protocolo de CEDEU.
“Tendencias
actuales en organización de eventos”.
“Tendencia es el
cambio de concepto en la forma de ver y crear los eventos. En el mundo
institucional se están produciendo cambios”.
"Las
barreras entre lo público y lo privado son cada vez más pequeñas en cuanto a
los conceptos creativos y diseño de los eventos, aunque aún queda la gran
brecha de los presupuestos que manejan unos y otros".
“Ya no existe como
tal un protocolo de Estado. Nadie cumple las normativas que existen”.
"Aunque
siempre habrá un protocolo de Estado, claro, pero su ámbito de aplicación se va
concretando sólo en las altas instituciones que, además, muestran ya signos de
agotamiento en el marco jurídico y buscan vías alternativas para preservar la
viabilidad comunicacional de sus eventos".
“La
aplicación de un protocolo que no responda a los objetivos comunicacionales de
los organizadores no tiene sentido".
“En un acto en el
Palacio del Pardo vimos por primera vez un concepto diferente de evento. Hacer
sentir a la gente que estaba metido dentro de la historia”.
“En eventos hay que
crear momentos que no te dejen indiferente. En todo acto se busca conceder el protagonismo a alguien”.
“Cuando Apple
presentó el iPod al mundo por primera vez no nos hablaron de cuántas megabytes
llevaba. Nos contaron una historia”.
“Storytelling, el
arte de contar una historia usando lenguaje sensorial, presentado de tal forma
que transmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear
significado personal de ello”.
¿Veis algo rato? El
Presidente de la Academia de los Goya no cedió al Presidente de Gobierno. Se
repartió el protagonismo en una fila de 32 butacas. La tendencia hoy es a no
ceder, la cesión de presidencia es extraordinaria”.
¿No os llama la
atención como se colocaron? En todo acto se busca conceder el protagonismo a
alguien. Se hizo un protocolo a la
carta. El Rey y su sucesora eran los protagonistas”.
“Otra tendencia en
protocolo es el photocall. Pero hay que saber hacerlo bien”.
“Tendencia en
protocolo: mezclar, distribuir”.
“Tendencias en
eventos. Introducir un momento con algo diferente, que aporte humanidad,
ternura, emoción. La escenografía cada vez más sencilla, minimalista. Menos es
más. Y que cada evento tenga un eslogan”.
José Rivas Moriana.
General Jefe de la
Cuarta Subinspección General de Ejército y Comandante Militar de Valladolid y
Palencia.
“Protocolo y
Liderazgo”.
“En toda
organización de eventos la seguridad, la prensa y el protocolo tienen que ir de
la mano”.
“El liderazgo es
aunar voluntades y quedarte en la discreción”.
“Un líder tiene la
capacidad de romper sinergias para que la organización evolucione. El liderazgo
es positivo y necesario, puede modificar el comportamiento de una audiencia sin
imponer voluntades”.
“Cada acto se
organiza con un objetivo determinado”.
“El protocolo también
conlleva una parte de comunicación no verbal, refuerza el mensaje e impacto de
cada acto”.
“Los valores de un
líder son la confianza y la credibilidad. El líder mira a los ojos, comunica
verdad. Sabe trasladar los valores de la organización: transparencia y
accesibilidad, honestidad de intenciones. Practica un protocolo flexible, la trasgresión amable de las normas,
se adapta al entorno”.
“El líder arrastra
al grupo, lleva a cabo los cambios fomentando una evolución positiva”.
“Un líder tiene
ilusión, confianza, seguridad, optimismo, dinamiza. Responsabilidad,
subordinación, disciplina y autoridad”.
Úrsula Ramírez
Reina.
Responsable de
Protocolo y Eventos de Airbus Andalucía.
“Eventos y
ceremonial en Airbus”.
“Una empresa tiene
que saber de protocolo, conocer las bases, trabajando desde el respeto y
sentido común, defendiendo las necesidades de la compañía. Con argumentos,
estrategia, conciliación y diálogo”.
“El trabajo en
equipo, la profesionalidad, generan credibilidad”.
“Nuestra filosofía
de trabajo es horizontal, en equipo, cada uno aporta su área de competencia. Lo
importante no es quién lo hace, es el resultado. Ser fiable saber a dónde vas,
enfocarte al cliente”.
“Cada evento tiene
una complejidad, algo diferente. Todo evento es un gran reto. Siempre hay que
hacer un análisis de resultados y medir su repercusión”.
“Para ser referente
interno y externo en el sector de los eventos corporativos hay que buscar la
excelencia a través de la innovación, mejora y formación continua”.
“Como misión hay
que marcarse desarrollar un trabajo especializado y excelente, que contribuya a
la consecución de los objetivos de la compañía y su prestigio. Hay que potenciar
la fluidez de diálogo con sus grupos de interés a través de una comunicación
experiencial”.
“Los valores se
transmiten con trabajo en equipo, fiabilidad, creatividad, respeto, integridad
y enfoque al cliente”.
“Qué difícil
resulta, a veces, hacer la foto perfecta”.
“Implicar a los
invitados, a los asistentes de un evento es importante, siempre funciona. Hacer
partícipes a los trabajadores de lo que hacen sus compañeros en la empresa es
clave. Interactividad, gamificación y emoción dan buenos resultados”.
Dolores del Mar
Sánchez González.
Catedrática de Historia
del Derecho y de las Instituciones.
“Protocolo: Teoría
y práctica”.
“Es tan importante
saber la teoría como la práctica. El profesional de protocolo tiene que
reciclarse, aprender constantemente. No basta con organizar hay que saber cómo
funcionan las instituciones”.
“El Real Decreto es
un instrumento mágico, un comodín. Hay que aprender a utilizarlo, te ofrece una
serie de alternativas, la excusa para hacer lo que quieres. Ni se salta ni se
deja de saltar. Teoría y práctica van de la mano”.
“El protocolo
corporativo tiene que estar muy vinculado con las relaciones institucionales.
El profesional debe luchar y velar porque el protocolo tenga el uso y
utilización que se le debe dar”.
“Un alumno en
prácticas, un becario, no está para hacer el trabajo de un profesional de
protocolo y además gratis. Hay que aumentar la supervisión por parte de las
universidades”.
María León Carrillo
de Albornoz.
Directora de
Comunicación de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. “Patrocinio
de la Liga Endesa: Un caso de éxito”.
“A través del
patrocinio una empresa puede mostrar la parte humana de la compañía, sus
valores”.
“Se puede conseguir
visibilidad, notoriedad y reputación, posicionamiento de marca, a través del
deporte”.
“Nos planteamos un
nuevo posicionamiento de nuestra compañía, hacer que las cosas sean posibles.
La nueva estrategia no podía consistir solo en una campaña de publicidad. Debía
ir acompañada de una estrategia de comunicación 360º, por lo tanto acompañada
de un gran patrocinio”.
¿Por qué el
baloncesto? El baloncesto es familiar y cercano. El baloncesto es moderno y
está abierto a la innovación. Es un deporte que fomenta el espíritu de equipo. Priman
los comportamientos honestos y deportivos. Es un deporte en el que somos
líderes”.
“El baloncesto
reporta a la compañía resultados muy positivos en términos de asociación a
valores positivos y notoriedad. Impacto en medios de comunicación, a través de
contenidos positivos y cercanos. Presencia en redes sociales, compensando el
buzz negativo del propio negocio de Endesa. Retorno económico. Pero sobre todo
impacto positivo de marca”.
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