domingo, 16 de febrero de 2020

2º Encuentro Profesional en el Sur, Comunicación, Protocolo y RR.PP.





Hace unos días tuve la oportunidad de poder asistir al 2º Encuentro Profesional en el Sur, Comunicación, Protocolo y RR.PP, organizado por la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP) los días 6 y 7 de febrero en el Palacio de Congresos de Córdoba. 

Poder escuchar a algunos de los referentes de la profesión de protocolo resultó tan enriquecedor como compartir momentos de convivencia con amigos en un ambiente distendido y muy agradable, en una ciudad con gran riqueza patrimonial y encanto que recomiendo visitar al que no la conozca.

Comparto a continuación algunas de las ideas expuestas por algunos de los ponentes. 
(Imágenes: ACRP y Delfina Marco)






José Manuel Navarro Ojeda.
Coordinador de Protocolo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. “El protocolo, herramienta de comunicación en la Junta de Andalucía”.

“Cuando llegué me encontré con más de 150 entregas de premios, con una cuantía de más de 800.000 euros sin regulación alguna, no podía partir de nada. Creamos un decreto catálogo de premios”.

“Estamos revisando el Decreto de Precedencias de Andalucía como corresponde a profesionales, y no como a amigos. Dejaba mucho que desear cómo se organizaba todo, acepto sugerencias”.

“En los actos muchas veces la imagen, gestos y símbolos comunican más que las palabras”.

“El protocolo es la expresión plástica del poder. Los actos son siempre fuentes de mensajes”.

“Los medios de comunicación deben ocupar en los actos un lugar importante y destacado para que el mensaje llegue a todo el mundo”.

“Hay que afinar como nunca con los actos. Los hacemos más dinámicos, desencorsetando, procurando mucha luminosidad”.

“Para que todo vaya bien debe producirse una simbiosis perfecta entre protocolo, comunicación y seguridad”.





David Irigoyen Barrio.
Director de Producto Digital de Grupo Henneo.
“El impacto de la digitalización en los medios de comunicación tradicionales”.

“Con paciencia, método y constancia todo se puede resolver. No llega antes el que más corre, llega antes el que sabe a dónde va. Recibimos, recabamos las necesidades y damos la solución al producto”.

“Necesitamos nuevos perfiles profesionales. No tener miedo a transformarse y evolucionar. Es clave el equipo humano de gestión y creación de audiencias. O cambias y te mueves, o te quedas en el camino como ya le ha sucedido a muchos medios”.

“La sociedad ha dado un giro completo. Queremos inmediatez, el producto ya y gratis. La realidad es que el modelo papel está agotado, se quemó. Costes poco sostenibles, este año el papel va a subir un 20%”.

“Párate y entiende antes de hacer nada. El 88% del usuario es móvil, ya no es residual. Identifica a tu usuario y dirige hacia él todos tus esfuerzos”.

“El lector ahora es usuario del valor de lo que ofrezcas. Navega por intereses, exige inmediatez y no es fiel al medio, busca lo que le interesa allí donde esté”.

“Crear contenidos específicos. Objetivizar, segmentar, armonizar datos, evolucionar”.





Gerardo Correa Sánchez.
Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, OICP.
“El protocolo como elemento potenciador de la marca corporativa de las instituciones públicas y privadas”.

El protocolo mejora y potencia la marca corporativa, y la imagen corporativa la potencia la marca personal. Tengo que elegir bien a los invitados a mi evento. La interconexión y globalización es total. No es que vivamos en un mundo distinto, estamos viviendo un cambio de época”.

“El protocolo no es lo mismo que educación. Pero ¡ojo! con la educación en el protocolo. El protocolo es flexible pero hay que saber discernir. Cuestionaros todo”.

“Se hace marca personal y corporativa con empatía y emoción. La empatía se consigue con humor. La emoción convierte al evento en un momento experiencial y único”.

“Confundir la marca con el producto, eso es lo guay”.

“Para hacer marca en los negocios hay que ser frío, impasible. Pero en las relaciones sociales hay que ser amistoso y leal. Atención con las actitudes, cuidado con los gestos”. 
 
“La comunicación estratégica es fundamental en la sociedad. El marketing digital es el futuro”. 



Yolanda de Aguilar Rosell.
Directora General de FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
“Cómo atraer eventos a un Palacio de Congresos”.

“Todo tiene que estar bien orquestado. La estrategia es de toda una ciudad. Lo que más se valora es la capacidad de la ciudad para ser sede”.

“Estamos obligados a analizar y revisar constantemente los procesos y formas en cómo hacemos las cosas”.

“Hay que practicar la Responsabilidad Corporativa para tener éxito”.

“Hay que convencer en la ciudad y fuera, y hay muchos canales. Defines una misión, una visión clara y unos valores, y cultura de empresa. Así haces que te quieran, que te elijan”.

“Hay que ver versátil, los eventos rotan”.

“Qué debo valorar al organizar un evento. La ubicación, el tamaño, infraestructuras, venues y sedes alternativas, alojamiento, industria auxiliar, entorno, estructura económica. Sin olvidar nunca a los seres, la parte humana,  que habita en el Palacio de Congresos”.

“Para atraer eventos a un Palacio de Congresos son clave las alianzas con colaboradores, una planificación estratégica, una política local de captación de eventos y colaboración público-privada”

“El equipo ganador es innovador, digital, comprometido, predispuesto al cambio, solidario, valiente. Combina actitud con aptitud, quiere aprender y mejorar continuamente”.

“La perfección no es alcanzable, pero en su búsqueda podemos toparnos con la excelencia”. Me gusta mucho esta frase de Vicen Lombardía, entrenador de fútbol americano”.
 




Carlos Fuente Lafuente.
Director de ISEMCO, Director del Grado de Protocolo de la Universidad Medio y Director del Máster Oficial Universitario de Protocolo de CEDEU.
“Tendencias actuales en organización de eventos”.

“Tendencia es el cambio de concepto en la forma de ver y crear los eventos. En el mundo institucional se están produciendo cambios”.


"Las barreras entre lo público y lo privado son cada vez más pequeñas en cuanto a los conceptos creativos y diseño de los eventos, aunque aún queda la gran brecha de los presupuestos que manejan unos y otros".

“Ya no existe como tal un protocolo de Estado. Nadie cumple las normativas que existen”.

"Aunque siempre habrá un protocolo de Estado, claro, pero su ámbito de aplicación se va concretando sólo en las altas instituciones que, además, muestran ya signos de agotamiento en el marco jurídico y buscan vías alternativas para preservar la viabilidad comunicacional de sus eventos".

“La aplicación de un protocolo que no responda a los objetivos comunicacionales de los organizadores no tiene sentido".

“En un acto en el Palacio del Pardo vimos por primera vez un concepto diferente de evento. Hacer sentir a la gente que estaba metido dentro de la historia”.

“En eventos hay que crear momentos que no te dejen indiferente. En todo acto se busca conceder el  protagonismo a alguien”.

“Cuando Apple presentó el iPod al mundo por primera vez no nos hablaron de cuántas megabytes llevaba. Nos contaron una historia”.

“Storytelling, el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial, presentado de tal forma que transmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello”.

¿Veis algo rato? El Presidente de la Academia de los Goya no cedió al Presidente de Gobierno. Se repartió el protagonismo en una fila de 32 butacas. La tendencia hoy es a no ceder, la cesión de presidencia es extraordinaria”.

¿No os llama la atención como se colocaron? En todo acto se busca conceder el protagonismo a alguien. Se hizo un protocolo  a la carta. El Rey y su sucesora eran los protagonistas”.

“Otra tendencia en protocolo es el photocall. Pero hay que saber hacerlo bien”.

“Tendencia en protocolo: mezclar, distribuir”.

“Tendencias en eventos. Introducir un momento con algo diferente, que aporte humanidad, ternura, emoción. La escenografía cada vez más sencilla, minimalista. Menos es más. Y que cada evento tenga un eslogan”. 



José Rivas Moriana.
General Jefe de la Cuarta Subinspección General de Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia.
“Protocolo y Liderazgo”.

“En toda organización de eventos la seguridad, la prensa y el protocolo tienen que ir de la mano”.

“El liderazgo es aunar voluntades y quedarte en la discreción”.

“Un líder tiene la capacidad de romper sinergias para que la organización evolucione. El liderazgo es positivo y necesario, puede modificar el comportamiento de una audiencia sin imponer voluntades”.

“Cada acto se organiza con un objetivo determinado”.

“El protocolo también conlleva una parte de comunicación no verbal, refuerza el mensaje e impacto de cada acto”.

“Los valores de un líder son la confianza y la credibilidad. El líder mira a los ojos, comunica verdad. Sabe trasladar los valores de la organización: transparencia y accesibilidad, honestidad de intenciones. Practica un protocolo  flexible, la trasgresión amable de las normas, se adapta al entorno”.

“El líder arrastra al grupo, lleva a cabo los cambios fomentando una evolución positiva”.


“Un líder tiene ilusión, confianza, seguridad, optimismo, dinamiza. Responsabilidad, subordinación, disciplina y autoridad”.
  





Úrsula Ramírez Reina.
Responsable de Protocolo y Eventos de Airbus Andalucía.
“Eventos y ceremonial en Airbus”.

“Una empresa tiene que saber de protocolo, conocer las bases, trabajando desde el respeto y sentido común, defendiendo las necesidades de la compañía. Con argumentos, estrategia, conciliación y diálogo”.

“El trabajo en equipo, la profesionalidad, generan credibilidad”.

“Nuestra filosofía de trabajo es horizontal, en equipo, cada uno aporta su área de competencia. Lo importante no es quién lo hace, es el resultado. Ser fiable saber a dónde vas, enfocarte al cliente”.

“Cada evento tiene una complejidad, algo diferente. Todo evento es un gran reto. Siempre hay que hacer un análisis de resultados y medir su repercusión”.


“Para ser referente interno y externo en el sector de los eventos corporativos hay que buscar la excelencia a través de la innovación, mejora y formación continua”.

“Como misión hay que marcarse desarrollar un trabajo especializado y excelente, que contribuya a la consecución de los objetivos de la compañía y su prestigio. Hay que potenciar la fluidez de diálogo con sus grupos de interés a través de una comunicación experiencial”.

“Los valores se transmiten con trabajo en equipo, fiabilidad, creatividad, respeto, integridad y enfoque al cliente”.

“Qué difícil resulta, a veces, hacer la foto perfecta”.

“Implicar a los invitados, a los asistentes de un evento es importante, siempre funciona. Hacer partícipes a los trabajadores de lo que hacen sus compañeros en la empresa es clave. Interactividad, gamificación y emoción dan buenos resultados”.



Dolores del Mar Sánchez González.
Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones.
“Protocolo: Teoría y práctica”.

“Es tan importante saber la teoría como la práctica. El profesional de protocolo tiene que reciclarse, aprender constantemente. No basta con organizar hay que saber cómo funcionan las instituciones”.

“El Real Decreto es un instrumento mágico, un comodín. Hay que aprender a utilizarlo, te ofrece una serie de alternativas, la excusa para hacer lo que quieres. Ni se salta ni se deja de saltar. Teoría y práctica van de la mano”.

“El protocolo corporativo tiene que estar muy vinculado con las relaciones institucionales. El profesional debe luchar y velar porque el protocolo tenga el uso y utilización que se le debe dar”.

“Un alumno en prácticas, un becario, no está para hacer el trabajo de un profesional de protocolo y además gratis. Hay que aumentar la supervisión por parte de las universidades”.
 






María León Carrillo de Albornoz.
Directora de Comunicación de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. “Patrocinio de la Liga Endesa: Un caso de éxito”.

“A través del patrocinio una empresa puede mostrar la parte humana de la compañía, sus valores”.

“Se puede conseguir visibilidad, notoriedad y reputación, posicionamiento de marca, a través del deporte”.

“Nos planteamos un nuevo posicionamiento de nuestra compañía, hacer que las cosas sean posibles. La nueva estrategia no podía consistir solo en una campaña de publicidad. Debía ir acompañada de una estrategia de comunicación 360º, por lo tanto acompañada de un gran patrocinio”.

¿Por qué el baloncesto? El baloncesto es familiar y cercano. El baloncesto es moderno y está abierto a la innovación. Es un deporte que fomenta el espíritu de equipo. Priman los comportamientos honestos y deportivos. Es un deporte en el que somos líderes”.

“El baloncesto reporta a la compañía resultados muy positivos en términos de asociación a valores positivos y notoriedad. Impacto en medios de comunicación, a través de contenidos positivos y cercanos. Presencia en redes sociales, compensando el buzz negativo del propio negocio de Endesa. Retorno económico. Pero sobre todo impacto positivo de marca”. 

















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