Javier Cercas recupera en esta novela como protagonista a Melchor Marín, el mosso de 'Terra Alta', con la que ganó el Premio Planeta 2019. ‘Independencia’ se puede leer perfectamente sin haber leído la anterior, como es mi caso. Al protagonista le pide ayuda un íntimo amigo, el inspector Blai, para investigar un caso muy delicado. Alguien está chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad.
Melchor Marín, con un gran sentido de la justicia e integridad moral, acabará por desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política. Se adentra en los círculos de poder donde impera la ambición, la falta de escrúpulos, la corrupción y el cinismo.
El autor con esta novela policiaca traza un retrato bastante demoledor de la élite político-económica, de la tiranía de los dueños del dinero, de los amos del mundo. Los personajes, las situaciones, la forma de actuar y resolver las cosas abordan una descripción muy real del funcionamiento social y de las mafias que integran el poder.
La lectura de la novela resulta absorbente, de inmediato atrapa tu atención. La historia te engancha y no te deja indiferente, te obliga a seguir leyendo y genera reflexión. En algunos momentos llegas a sentir mucha rabia ante ciertos personajes, ante ciertas injusticias, pero al final no quedan impunes.
Desde luego que merece ser leída, la recomiendo. Que la trama, ficción y análisis político, se centren en Cataluña igual les quita las ganas a algunos de leerla, pero la realidad es que lo que acontece en la novela es una gran crítica, un reflejo de lo que sucede en todos lados, a nivel mundial, gobiernen unos u otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario