domingo, 16 de noviembre de 2025

Geniotipo

 

Cuando mi hija me recomienda algún libro suelo darles prioridad frente a otros, y solemos coincidir en si nos ha resultado productivo o no. Tony Estruch en colaboración con expertos en múltiples disciplinas lleva años investigado sobre el talento humano, el autoconocimiento y el desarrollo personal. Ha creado una herramienta con enfoque neurocognitivo, los geniotipos, para ayudar a identificar y clasificar los talentos naturales y comprender cómo funciona la mente. 

El autor del libro afirma que “nadie es bueno en todo, pero todo el mundo es genial haciendo algo. Tenemos un don especial, habilidades individuales, que nos hacen únicos. Otra cosa es que seamos conscientes de nuestros talentos y sepamos usarlos a nuestro favor. Debemos aprender a identificar nuestras aptitudes innatas y desarrollar al máximo nuestras capacidades”.

Aunque los libros de autoayuda no me convencen demasiado, en este caso las reflexiones de Tony Estruch me han resultado bastante interesantes, aporta claves para conocerse mejor. Con su análisis y crítica sobre la forma en que hemos sido educados, y se sigue educando, coincido por completo.  

"La base de la educación que recibimos debería potenciar nuestro talento y dones. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad actual. Hemos sido cometidos a una educación llena de condicionamientos y prejuicios". 

"La gran asignatura pendiente de los centros educativos es comprender toda la diversidad de alumnos que existe y darle una oportunidad a cada uno de ellos". 

"Dotar de educación emocional a nuestros niños, les proporcionará herramientas y estrategias para ser resilientes". 

"La sociedad en la que vivimos se rige por un conformismo basado en la mediocridad y la negatividad. Aprendemos a competir en lugar de a cooperar, y a convertirnos en adultos productivos en lugar de proactivos". 

"El sentimiento puede más que la razón, y la prueba de ello es que enfermamos al retener sentimientos. Generamos salud si fluimos con lo que somos y sentimos". 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario