lunes, 19 de noviembre de 2018

VI Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, noviembre 2018


Asistir al VI Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, el primer congreso de estas características dedicado íntegramente al protocolo local, celebrado en Madrid los días 15 y 16 de noviembre ha resultado muy gratificante. Hubo tiempo para disfrutar de grandes amigos, desvirtualizar a otros y escuchar a grandes profesionales.

Como señala Carlos Fuente en el último artículo publicado en su blog este Congreso ha sido “una buena oportunidad para reivindicar la importancia del papel de los responsables de protocolo local, la necesidad de sentirse más arropados y que su trabajo tenga un mayor nivel de comprensión. Ha sido un encuentro horizontal, de igual a igual, donde los responsables locales, desde el que subía al atril o las mesas debate para expresar sus preocupaciones o experiencias, hasta el que seguía desde su asiento las sesiones, han tenido al menos la oportunidad de hablar, contrastar y ver cómo se afrontan los problemas en otros territorios. Se ha huido de ponencias magistrales y se ha apostado por un formato de pocas formalidades y mucha flexibilidad”.

El Congreso tuvo mucha participación y seguimiento por twitter. Para no perderse nada recomiendo leer lo publicado con el hashtag #protocololocal.
Como en otras ocasiones comparto una pincelada, parte de lo que escuché. Reflejarlo todo resulta imposible. Todas las ponencias, mesas y coloquios aportaron, sumaron. 



Conferencia inaugural. “La visión política del protocolo y sus profesionales en la sociedad de la comunicación”. Rafael Vidal, ex jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña y presidente de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia.


“Abierto a lo nuevo pero sin olvidar lo esencial. Hoy gozamos de una titulación universitaria”.

 "A veces los políticos ejercen un cinismo descarado. Saben muy poco de nuestro trabajo. Tienen una visión muy simple, con muy poca percepción de la realidad sobre lo qué hacemos".

"Qué piensan de nosotros los políticos. Qué interés tienen por este tema".
"Los políticos deben conocer mejor nuestro trabajo. Depende de nosotros conseguir que conozcan más nuestra profesión”.


Bloque 1. La aplicación y adaptación de precedencias en el ámbito local y autonómico. Los cargos no contemplados en las normativas de precedencias. La representación y la cesión. Reglamentos y normativas de Protocolo. Análisis de problemas y propuestas de soluciones. Mesa coloquio.

- Agustina Barrera, Jefa de Programas del Área de Protocolo de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"No siempre es fácil aplicar el Real Decreto. Hay que unificar criterios".

- José Ramón Budiño, responsable de Protocolo de la Diputación de Ávila.

"Fiel a tu jefe, pero más a tu profesión. El 99,8% de los actos no son oficiales. El Real Decreto está concebido para actos oficiales. Sentido común".

"Sugiero sentido común, alejados de connotaciones políticas, y profesionalidad".

- Mercé Fernández, Jefe de Relaciones Públicas y de Protocolo del Área Metropolitana de Barcelona.

"Tenemos muchísima actividad. Cada acto es un tormento. Unos se enfadan otros no. No nos reconocen como institución de primera línea".

"Luchar para que nos vean como profesionales. No hacemos distinciones, ni actos tendenciosos de ningún partido. Tienen que confiar en nosotros".

"Como el Área Metropolitana no está en el Decreto cada día tenemos que estar negociando, luchando. Hacemos muchas cosas pero quedan en la oscuridad".

- Ramón Peche, Jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aranjuez y Vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo.

"Cuando reglamos las cosas se acaban los codazos".

"Toda la casuística municipal se ve reflejada en el Reglamento de Aranjuez".

“La falta de previsión del RD 2099/83 ocasiona problemas ya que faltan autoridades de rango autonómico y provincial.”

- José Luis Ochoa, Jefe del Servicio de Relaciones Sociales e Institucionales de la Diputación Foral de Álava.

"A veces se invita excesivamente a los parlamentarios".

"Cada acto es diferente y así hay que tratarlo. El Real Decreto está fuera de la realidad, necesita una reforma. No respeta la igualdad de género. Se usa muchas veces como arma arrojadiza". 


Bloque 2. El uso de los símbolos oficiales en el marco de la administración local. El luto oficial. Honores y distinciones.

Ponencia. Protocolo para el luto oficial en los diferentes niveles de la administración. José Alfredo Escobar. Jefe de Negociado del Departamento de Protocolo del Ayuntamiento de Arona.

"Se tienen que fijar criterios para actuar en todos los supuestos, necesitamos algo en lo que basarnos, como referencia, para actuar sobre el luto oficial".

"Un Decreto de luto oficial acuerda la duración del luto, de 1 a 3 días. La suspensión de los actos, el minuto de silencio y las acciones particulares de expresión del luto".

“A la hora de organizar un funeral oficial hay que ser coherente, sensato, sensible y saber medir”.

"Costó mucho celebrar este funeral, pero me sentí muy orgulloso, pues era la primera vez que un imán oficiaba dentro de una iglesia católica".

"Al elaborar la esquela hay que contar siempre con la familia del difunto".

“No olvidemos el verdadero anfitrión o protagonista de un entierro: la familia”.



Casos prácticos, problemas y soluciones. Mesa coloquio.

 - Arturo Martínez Mejía, Protocolo Ministerio de Educación y Formación Profesional.
"Hay veces que la visión particular manda. Cuando uno hace una cosa tiene que ver si puede molestar a alguien".

"Tenemos un Real Decreto que nos indica qué hacer y cómo rendir honores. Pero no podemos maltratar a los familiares, nos debemos a ellos, no a nuestros jefes. Los familiares son los que realmente están sufriendo".

- Pablo Fernández, jefe de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Benifaió, Valencia.

“El protocolo tiene que ajustarse a la situación actual de cada uno de los periodos por los que atraviesa cada institución”.

“Interesa y conviene generar una normativa y reglamentación administrativa para crear unas bases que sustenten la convocatoria de premios, actos y eventos con cimientos sólidos”.

“Los premios Ciudad de Benifaió contaron con un barniz de creatividad, la última edición se realizó al aire libre”.

“El trabajo bien hecho no entiende de ideologías. Debemos ser profesionales, si las cosas se realizan bien podemos convencer al político”. 

- Arantxa Vicedo, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Elche, Alicante.

“Los profesionales del protocolo somos creadores de mensajes”.

¿A quién invitamos a los actos? ¿Nos excedemos a veces con las invitaciones?

“En todos los actos que organizamos contamos con un intérprete de lengua de signos. Somos creadores de mensajes. Necesitamos unos ejes pero sin cerrarnos. Las normas no se pueden cambiar constantemente".

 - Gemma Fernández Ges, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Tenemos establecido y estipulado un procedimiento para los casos de Violencia de Género”.

"Hay que tener muy claro la decisión que adoptemos, por ejemplo si fallece un Hijo Predilecto, porque cuando vuelva a acontecer tal circunstancia será así en adelante. Hay que ser cautos".

"Todo lo hablamos y pactamos previamente. Acordamos hace tiempo que para no crear disfunción entre las instituciones todas las banderas oficiales reflejarían el luto".


Bloque 3. Tradición e innovación. Las puestas en escena en los actos locales oficiales y su vocación comunicacional. Tecnologías y protocolo digital. Mesa coloquio.

Francisco José Martínez, Director general de Protocolo y Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla.

"Cuando yo llegué en el Santo Entierro organizábamos el orden de todas las autoridades en la procesión, ahora les he convencido para que organicen ellos. No es un acto del Alcalde, el sólo participa".

"Debemos mantener las tradiciones y adaptarlas a los tiempos, con respeto a las normas, imaginación y flexibilidad".

- José Manuel Navarro, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Roquetas del Mar.

"La oposición nunca ha asistido a actos religiosos, pero desde este verano va a todo, de todas las confesiones".

"Hay que valorar el aspecto y el beneficio económico que un evento aporta a mi ciudad. Vamos a obviar a las 14.000 personas que acuden a Almería para ver procesionar a los legionarios".

"La única petición que no atendemos: no autorizamos mezquitas, lugares de culto sí. Tampoco un cementerio musulmán por falta de espacio, por la normativa española al respecto".

"En Roquetas de Mar conviven 110 nacionalidades. El 70% son católicos el resto de distintas confesiones. El Ayuntamiento colabora y participa con todos. Próximamente celebraremos el Día de Rumanía".

- David del Amo, Coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcobendas.

"Las tradiciones hay que mantenerlas pero no dejar que se marchiten. Son identidad de un pueblo. Con innovación se mantienen, crecen e impulsan, se convierten en una actividad cultural".






Escenografía y tecnologías accesibles para la puesta en escena en actos oficiales. Casos prácticos. Mesa coloquio.

- Gloria Campos, directora general de ISEMCO.

"Simbiosis entre escenografía formal y escenografía de contenidos. Que el premiado tenga espacio, sea el protagonista".

"Montamos escenografías espectaculares, y nadie de protocolo contacta con nosotros para ver el recorrido de sus autoridades. La escenografía, a veces, se centra más en la autoridad que en el mensaje o el público al que nos dirigimos y no debería ser así".

 - Javier Carnicer, Director de Protocolo del Gobierno de Aragón.

 "Uno aprende mucho poniéndose colorao. Después te pasa menos".

"Discutimos a puerta cerrada todo lo que haga falta. Pero cuando salimos todos decimos lo mismo, unanimidad, así somos más fuertes".

"Hay que acercar la institución al ciudadano. No somos el centro del universo. Si no somos capaces de que mi madre entienda el mensaje de un acto mejor cambio de profesión. Hay que fijarse en lo pequeño".

 "Me gusta hablar de lo pequeño, de lo que hacemos todos los días. Nuestra profesión tiene que estar comprometida con lo que hace. Hay que hacer un evento accesible siempre, hay que reutilizar lo que usamos, hay que compartir conocimiento".

- Paloma Florez, Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid.

"Aunque a veces es difícil siempre procuramos en los actos un guiño de proximidad, de cercanía".


Planificación de actos oficiales locales para su difusión a través de redes sociales y uso de nuevas herramientas tecnológicas en la preparación de los eventos. La nueva normativa de Protección de datos y el protocolo y los eventos. Casos prácticos. Mesa coloquio.


- Antonio León-Sotelo Amat, Jefe del Servicio de Actividades Culturales de la Biblioteca Nacional Nacional de España.

"Todo se diseña pensando en su difusión por redes sociales".
Nadia González. Community Manager de Greempeace.

"Segmentar audiencias es la clave para llegar al público".

“Nuestros eventos muchas veces son secretos, sin convocatoria a los medios. Buscamos el efecto sorpresa, convocamos por redes sociales”.

- Comandante Don Ramón Rizo Gómez, destinado en el Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información de la Dirección General de la Guardia Civil.

"Cuando saben de nosotros entendemos que puede ser para hacernos un regalo o robarnos. Nuestros datos valen mucho dinero. Tengo derecho a saber qué van a hacer con mis datos, a rectificarlos etc. Tiene que haber un responsable de esos datos”.

"Hoy se habla ya de minería de datos. La protección de datos es un tema extenso, crucial".

- Arturo Martínez Mejía, Relaciones Externas y Protocolo del Real Jardín Botánico, CSIS.

"Como todo en la vida el ordenador tiene sus cosas buenas y malas. Hay que mantener actualizadas las bases de datos específicas, porque no invitamos siempre a todos. Y todo el equipo tiene que saber manejarlas".


Bloque 4. El rol y perfil actual de los profesionales de protocolo en el ámbito local y autonómico. Formación, contratación, oposiciones, posicionamiento en el organigrama institucional. Presupuestos.

Ponencia: Situación general del profesional de protocolo en el organigrama institucional. Perfil y su rol actual.
Antonio Rodríguez, Ex jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno en Cataluña y ex Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Badalona. 

“Qué somos. Para qué nos formamos, para qué nos estamos matando. Y por qué no se nos respeta, no somos profesión reconocida. Somos responsables de desarrollar una estrategia. Sabemos y servimos para hacer absolutamente todo”.

“A veces los puestos de protocolo parece que son para el primo tonto. Seguimos aguantando que se nos meta en sacos que no son los nuestros. No se nos ofrece la oportunidad de decir qué hacemos. Se nos prejuzga”.

“No hay base legislativa que nos ampare. En cuarenta años no hemos conseguido hacerles entender qué hacemos. Sospecho que algo hemos hecho mal”.

“La gente joven no hemos venido a quitarle el puesto a nadie. Pedimos consideración, la que nos merecemos. Somos una profesión, no una dedicación. Dos veces me han dicho, me encanta como trabajas. Pero vamos a contratar a uno de los míos”.

“Las sillas son circunstanciales. Hay que asociarse y discutirse mucho, pero mucho porque es muy sano. Aquí no sobra nadie, ni el que empieza, ni el que se jubila. Vamos o no todos juntos para defender nuestra profesión”.

"Si se cae en desgracia en la Corte no demos por muerto a nadie, por favor. Me gustaría trabajar por objetivos y que se reconozca. ¿Qué queremos ser cuando seamos mayores?




Acciones concretas para el reconocimiento del profesional de protocolo en las administraciones locales. Ponencia contextual: Josep Solá, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Terrasa y Presidente de Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI).

"Los que nos dedicamos a protocolo local somos el colectivo más amplio. Y seguimos igual, en el mismo punto, desde hace años, sin dignificar la profesión. En la Seguridad Social no tenemos ni epígrafe".

“El activismo puede ayudar a la profesión. Analicemos dónde hay que incidir”.

“Cuántos de nosotros formamos parte de asociaciones profesionales. ¿Es necesaria una unión más fuerte entre compañeros?



Mesa debate. Los eventos institucionales hoy, las nuevas tendencias y las exigencias para el profesional.

- Justo Marín, Jefe de Protocolo y Actividades Institucionales del Ayuntamiento de El Ejido (Almería).

“Esta profesión te lo debe todo, Carlos Fuente”.

"He sufrido dos infartos, pero no por la profesión sino por quienes dirigían sin tener ni idea de qué va esto. Pongamos las cosas en su sitio. Marchemos de una vez en un mismo rumbo, o vamos derechos a la extinción".

"Nuestra profesión debe entenderse como una manera de ser y actuar".

"Alcemos la voz al unísono y no seamos nuestros propios enemigos. Marchemos en un mismo rumbo pero, esta vez, de verdad".

- Virginia Navarro, Jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Diputación de Córdoba.

"El político sí respeta a la profesión. Quienes no respetan en muchas ocasiones son los compañeros de la institución, los periodistas y los invitados que cambian el cartelito, que no confirman asistencia".

"En los actos de la corporación el lugar y mobiliario viene determinado. La corporación suele gastar dinero en lo que resulta más visual".

"Al que esté pensando en presentarse a una plaza en la Administración que sepa que la formación en protocolo no cuenta. Es triste e incoherente pero es la realidad".

 - Enrique Viñes, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Castellón.

"Somos garantes de la imagen institucional de nuestro ayuntamiento".

"Abogo porque sea un funcionario quien esté al frente del protocolo en las instituciones".

 - Ana Martín, Coordinadora de Protocolo y Relaciones Institucionales en Comunidad de Madrid. 

"Hay que olvidar el protocolo rígido, tradicional, hay que ser austeros. Necesitamos un protocolo con alma, para acercar la distancia entre instituciones y sociedad".

Bloque 5. Protocolo como herramienta de comunicación, gestión y transmisión de valores corporativos. La gestión de los públicos. Los eventos como herramienta estratégica de las ciudades. La contratación externa de agencias y proveedores.


Ponencia: Los Reglamentos de Protocolo-Ceremonial y los Reglamentos de Honores y Distinciones como herramientas de Relaciones Públicas en la Administración municipal en España. 
María del Carmen Martínez García, Servicio de Comunicación institucional de la Consejería de Empresa, Empleo, Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

"Solo el 19% de los ayuntamientos tienen reglamentos de Protocolo y Ceremonial. El 77,33 % tienen reglamentos de Honores y Distinciones”.

"Reglamentos de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones se pueden convertir, y son, una herramienta muy buena. Creéis que son necesarios en la Administración. Por qué no existen, por cuestiones políticas, por desconocimiento, cuestión técnica…".

"Los actos oficiales que emergen del protocolo conservan costumbres, y facilitan que los ciudadanos se integren en la vida colectiva. Estos actos muchas veces no se encuentran regulados. Dónde estamos y hacia dónde vamos".

“Un documento fechado en 1955 de Honores y Distinciones nos sirve realmente hoy. Por qué no se ha actualizado. No se podría crear un reglamento que contemple Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones".

“Un estudio académico sobre reglamentos de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones se podría llevar a la realidad".


Ponencia: Aportaciones al protocolo oficial local desde las agencias especializadas privadas. José Bonilla, Socio Director de Jotamás Eventos, Bilbao.

"Algunos jefes de protocolo imponen unas cosas a las empresas privadas que a mí me gustaría veros en ello. Las empresas privadas somos vuestros negros".

"La imagen de la ciudad tiene que prevalecer".

"La empresa de eventos ofrece asesoramiento en líneas estratégicas de eventos de ciudad, y asesoramiento en materia de protocolo. Empresa privada y pública nos tenemos que ayudar".

"Con el dinero que deja un evento relevante a la ciudad, a la Administración, se mantienen edificios, patrimonio".

"Bilbao vive de los eventos, está en el octavo puesto. Hay que seguir trabajando, subiendo en esta competencia entre ciudades".


Ponencia: La responsabilidad social corporativa y su relación con los eventos organizados desde los ayuntamientos. Alfonso Yagüe. Director de Comunicación del Ayuntamiento de Yecla, Región de Murcia.

"La comunicación de un Ayuntamiento, a través de sus eventos, debe ofrecer: veracidad, objetividad, claridad, brevedad, actualidad. El protocolo es una gran herramienta estratégica".

"Crecen las demandas de los ciudadanos para que los gobiernos se comprometan con la sociedad. La RSC mejora la reputación de una institución. Así demuestra esta su grado de responsabilidad y concienciación con medio ambiente, entorno social..."

"Los eventos comprometidos, solidarios, en apoyo a una asociación generan un marco de encuentro, poseen un gran impacto social, son una llamada de atención. Sacan lo mejor del ser humano. Hay que fomentar desde las instituciones este tipo de eventos solidarios".

"Hay que trabajar más la movilidad y accesibilidad en los eventos. Si queremos que un acto tenga éxito todos los invitados, asistentes, deben ser cuidados, cubriendo las necesidades que tengan, en todo tipo de discapacidades". 

"Si a través de un evento se fomentan valores como el reciclaje y la reutilización, es incoherente y un sin sentido no reducir al mínimo, por ejemplo, el consumo de papel en la institución". 

"Hay que conseguir un buen ambiente laboral. Somos equipo, hay que agradecer a todos su trabajo e implicación. Todas las personas que participan deben gozar de todas las garantías laborales". 


Bloque 6. El protocolo local en eventos especializados: tomas de posesión, eventos deportivos, bodas y otras ceremonias sociales. Las ceremonias de toma de posesión. Análisis de problemas y propuestas para una posible unificación de problemas. Mesa coloquio.

- Javier Castaño, Jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura.

"Qué es más fácil cambiar a la sociedad o las normas. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias, a lo que viene, ser flexibles. Yo siempre les he dicho a mis hijas que no juzguen a nadie por su pinta, por su imagen. Pues hay que aplicarlo".

"Me tuve que enfrentar a todo. Aprendí a base de palos, de experiencias".

- José María Soler, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

"Hago de todo, todo. Pero tampoco me puedo quejar mucho de cómo me ha ido la vida. A mi actual alcalde le gusta el protocolo. Me acompañó a una de las jornadas de protocolo de Yecla".

¿Y si unificamos en un documento cómo organizar las tomas de posesión de una forma integral?

- Harold Rivero, técnico de protocolo del Cabildo Insular de Tenerife.

"El protocolo es una puesta en escena. El Cabildo tiene un buen patrimonio protocolario".

"En la toma de Posesión del Cabildo vestimos un poco la ceremonia, le damos solemnidad a este Pleno. Usamos el Salón Noble porque de otra forma no cabría el público".

 - Luis Rojo, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Gijón.

"Sentido común. Y luchar contra una frase que odio, esto nunca se ha hecho".
"Soy un defensor de la libre designación. Yo no amo al protocolo, amo a mi mujer e hija, me gusta mi profesión".

- Josep Canadell, Jefe de Protocolo de la Diputación de Tarragona.

"El acto, la ceremonia de toma de posesión marca el nivel, el estilo de protocolo en adelante. Tiene que ser muy brillante".

"Los electos deben estar bien informados de cómo se va a desarrollar el acto, de todos los detalles. Así todos estaremos más relajados".


Ponencia compartida: Protocolo para las autoridades en los eventos deportivos. Experiencias. Jonathan Santos, jefe de protocolo de la Federación Española de Baloncesto y ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.

- Jonathan Santos, jefe de protocolo de la Federación Española de Baloncesto y ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.

“La gran labor que realizan los voluntarios durante el desarrollo de los campeonatos es fundamental”.

“Otro punto a tener en cuenta son los palcos deportivos, ya que son la presidencia de estos eventos y por ello se tiene que tener especial cuidado con ellos".

- Joaquim Romañach, Director de Protocolo del Ayuntamiento de Barcelona.

"A veces no ayudamos a favorecer que las autoridades deportivas, oficiales o no, tengan el lugar que les corresponde. Para mí el Real Decreto no es la Biblia. Es conveniente considerar otro tipo de ordenaciones internas o de anfitrionaje”.

“Para organizar un palco se debe conocer quién es el anfitrión, quién organiza el evento. Recordemos que el anfitrión es el propietario del campeonato o evento que se está celebrando”.


Las ceremonias sociales organizadas por los ayuntamientos: bodas, bienvenidas civiles y otros eventos. Mesa coloquio.

- Lidia Hierro, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de La Oliva.

"Tras mucha lucha conseguimos una ordenanza municipal para las bodas. Es básico, nos regula y nos respalda. Los alcaldes con los que he trabajado han sido sensibles. Una boda civil es tan importante como una religiosa para los novios. Es su gran día".

"Los turistas que empezaron a quedarse a vivir en nuestra isla, fueron cambiando el mundo de los eventos sociales. La comunicación cuanto más sencilla mejor. No todo lo cubren las redes sociales"

"Somos flexibles. Queremos que los novios tengan la boda que quieren, que se luzcan, que disfruten. Hablamos mucho con ellos"

"El alcalde a veces no ha querido delegar en un concejal, sobre todo cuando es de la oposición. Nos toca dialogar, tocarle la parte sensible. A veces nos llevan al límite”.

"Los novios tienen que tener un gran día. Y peleo por ello con ganas. Últimamente nuestros alcaldes y concejales quieren salir a la playa a celebrar la boda, les decimos por activa y pasiva que no es legal".

- Ángeles Polo, Responsable de protocolo, Ceremonial y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Teruel. 

“En Teruel lo ponemos todo muy fácil. Viene muchísima gente a casarse aquí. Al fin y al cabo, somos la ciudad del amor”.

“Desde mi departamento se tramita todo lo relacionado con las ceremonias y bodas. Este tipo de evento son los únicos actos sociales que organizamos en la casa consistorial".

- Montserrat Pascual, Jefa de Relaciones Ciudadanas y Protocolo del Ayuntamiento de Tarragona.

"Contamos con un guión estándar. Vemos las necesidades de los contrayentes, analizamos sus características, cómo quieren su ceremonia. Últimamente son los propios novios quienes quieren hacer las lecturas".

“La música también se personaliza en los enlaces, el 70 % es clásica, el 25% moderna y el 5% rock”.

“Los novios que quieran casarse en estos espacios singulares tienen que solicitarlo y abonar las tasas previas. Además, se debe pactar con el concejal ya que se debe desplazar para oficiar la ceremonia”.


Mesa de clausura. Plataformas profesionales específicas para generar unificación o contraste de criterios. Reflexión sobre los modelos asociativos para los profesionales del ámbito oficial.

- Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo.

“Se recogerán las conclusiones de este encuentro para poder avanzar y mejorar la profesión con todos los debates establecidos”.

- Javier Eiroa, Presidente de la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba.

“El protocolo es más que una simple herramienta de comunicación, es un elemento de convivencia”.

“Debemos trabajar para que sea un disciplina científica y transversal. Todas las asociaciones luchan por el éxito y la unidad de la profesión, así como por separarse de una protocolo barroco y acercarse a la innovación y creatividad".

- Ignacio Arango, Ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Siero (Asturias) y CEO CN Eventos & Protocolo.

"Estos encuentros generan mucha adrenalina y comentarios, y anoche surgió uno con compañeros de distintas comunidades y municipios. Hay mucha desilusión, imagino que en todas la asociaciones. Encontremos la forma de invertir esto. Es obligación de todos no perder la motivación, o nos vamos a extinguir".

- Josep Solá, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Terrasa y Presidente de Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI).

"Vamos tarde pero estamos en la línea. Soy optimista. Haciendo piña podemos hacer cosas. Podemos encontrarnos las diferentes asociaciones, por separado será más complicado".





(No todas las fotografías publicadas fueron realizadas por mi, @congresoeventos) 

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