lunes, 12 de agosto de 2024

Lecciones de química

 

 

La autora de la novela, Bonnie Garmus, al igual que la protagonista de esta historia que te sorprende y atrapa desde el primer momento, demostró su talento y tenacidad consiguiendo publicar su primera novela con más de sesenta años, después de 97 rechazos editoriales.

 

He disfrutado muchísimo y os recomiendo esta novela, que nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en una sociedad donde impera el patriarcado. Traducida a 39 idiomas fue elegida libro del año en 2022 por la mayor librería de Estados Unidos, Barnes & Noble.

 

La novela ambientada en 1952 aborda de forma muy original e inteligente, con ironía y una brillante mezcla de humor y crítica social, con abundantes e incisivos diálogos, el espinoso tema de la igualdad de género, y la necesidad de ser uno mismo.

 

La protagonista, Elizabeth Zott, una joven química que trabaja en el Instituto de Investigación Hastings en California, un ambiente ferozmente machista donde su innegable talento es silenciado y saboteado, no se limita solo a alterar el orden de la trayectoria personal que se espera de las mujeres, sino que lo subvierte. No renunciará a sus principios y está dispuesta a plantar cara.

 

Elizabeth una mujer completamente inmune a las convenciones sociales se acaba convirtiendo en una estrella de televisión muy a su pesar, pues su verdadera vocación es la química. Su programa de cocina será el más seguido en Estados Unidos por su enfoque inusual y revolucionario. Se parece más a una clase de química que a una de gastronomía. No sólo está enseñando a las mujeres a cocinar, sino también desafiándolas a cambiar el orden establecido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario